FORMACIÓN CONTINUA

2024-3
Historia cultural e intelectual de la China II

📅 Del 20 de septiembre al 22 de noviembre de 2024

🕐Viernes de 12:00 a.m. a 02:00 p.m.

Modalidad Presencial

Inscribirme +

¿Por qué estudiar este curso?

Este curso ofrece una exploración académica profunda de la China antigua, centrada en el desarrollo cultural e intelectual de la China imperial. Estudiar este curso te permitirá comprender cómo se formó y consolidó el sistema imperial chino, desde la unificación de los Llanos Centrales por el emperador Qin Shihuang en el 221 a.C. hasta la caída del imperio Han en el 220 d.C. Abordarás temas cruciales como la unificación de China, el nacimiento de la Ruta de la Seda, grandes desarrollos tecnológicos, las artes y música Han, arquitectura funeraria, la llegada del budismo, el surgimiento del taoísmo y la consolidación del confucianismo como ideología imperial.

¿Qué lograré con este curso?

• Analizar el contexto en el que se originó el sistema imperial chino, comprendiendo los factores históricos y culturales que contribuyeron a su formación.
  • Identificar las características del sistema imperial y la cultura que creó, reconociendo los elementos clave que definieron esta época.
  • Entender la importancia del confucianismo como ideología imperial, y su influencia en la estructura y filosofía del gobierno y la sociedad china.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de historia, filosofía, académicos, investigadores y cualquier persona con un interés en la religión, la filosofía y la cultura china.

1. Introducción: la China imperial
  2. La dinastía Qin (221 a.C. – 206 d.C.)
  3. La dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.)
  4. Zhang Qian (200a.C.-114a.C.) y la Ruta de la Seda
  5. La bases ideológicas del imperio: El taoísmo
  6. La bases ideológicas del imperio: El confucianismo
  7. Las artes Han
  8. La decadencia Han
  9. La llegada del budismo a China
  10. Las letras Han

Certificado

El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

Constancia de participación:

El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

S/ 500 soles para el público en general

Descuentos especiales

S/ 450 soles para la Comunidad PUCP (estudiantes, egresados, docentes y no docentes)

S/ 450 soles para estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjeras

Sobre el docente

Flores Paz, Rafael

Graduado en filosofía en la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo su maestría en filosofía china en la Universidad de Fudan en Shanghái. Luego de realizar sus estudios de sinología en la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Sorbona en Paris, se encuentra actualmente terminando su tesis doctoral en Ciencias de la Religión en la Universidad Complutense de Madrid con un dedicado a los hermanos Cheng.

Nota

• La institución se reserva el derecho a cancelar aquellos cursos que no cuenten con el número mínimo de estudiantes requeridos.
  • El costo para participantes extranjeros corresponde al tipo de cambio al momento de la inscripción.
  • Mayores informes: ceo@pucp.edu.pe

Tutorial de Matrícula