¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios Orientales es una unidad adscrita al Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que busca realizar tareas de docencia, investigación, estudio, difusión y capacitación en temas vinculados con las culturas de los diversos países de Asia.

Objetivos

• Destacar los valores clásicos y contemporáneos de estas culturas y sus proyecciones en nuestro país y América Latina, a través de los vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que existen.
  • Contribuir a mejorar el entendimiento de los países orientales a través del estudio de sus respectivas culturas, y fomentar así su conocimiento tanto en nuestra universidad como en el ámbito cultural de nuestro país.
  • Promover los estudios en temas asiáticos destinados al público en general, como en la población universitaria a fin de estimular sus capacidades de investigación.

José Antonio León Herrera (1930 – 2021)

Primer director del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Realizó estudios superiores de Filosofía en la Universidad Católica del Perú (1954 – 1956), y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1956 – 1960), de Filología Clásica y Sánscrito en el Instituto de Filología y Lingüística de la UNMSM (1956 – 1960), de Indología en el Institut de Civilisation Indienne de la Universidad de París, La Sorbonne (1960 – 1962), en la Universidad de Tübingen (1962 – 1965) Seminar für Indologie und vergleichende Religionswissenchaft, de perfeccionamiento en la lengua sánscrita en India en la Sanskrit University of Banaras y en la Banaras Hindu University (1965- 1966). Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1975). Inauguró la cátedra de Filosofía Oriental en la UNMSM (1967 – 1975) y desde 1968 fue profesor de Filosofía Oriental, Religiones Comparadas y Griego en la PUCP. Fue Jefe de la Sección de Filosofía del Programa Académico de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (1971 – 1979) y director del Centro de Estudios Orientales (1988 – 2021) donde fue maestro del Seminario de Introducción al Sánscrito y a la cultura de la Antigua India, y del curso Textos Sagrados de la India: La enseñanza de las Upanishads. En 1998, fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua como miembro de número. Fue condecorado con la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos Dorados y Collar (2000). Su obra incluye trabajos diversos como las traducciones directas del sánscrito al castellano de la Kena Upanishad (UNMSM,1958), Kaṭha Upanishad (UNMSM,1959), El Yogasutra de Patañjali con el comentario del rey Bhoja (Ignacio Prado Pastor,1977), Upanishads (PUCP,1996), Las estrofas del Sāmkhya de Ishvarakrishna (Areté, 2012).