FORMACIÓN CONTINUA

2024-3
Literatura China Contemporánea: Cuento

📅 Del 19 de setiembre al 21 de noviembre de 2024

🕐Jueves de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Modalidad virtual: Plataforma CANVAS-ZOOM

Inscribirme +

¿Por qué estudiar este curso?

Estudiar este curso te permitirá explorar la rica literatura china contemporánea a través de la obra de escritoras chinas compilada por He Jianming. La lectura guiada de estos cuentos no solo ofrece un profundo valor literario, sino que también te proporcionará una comprensión detallada de la historia, la política y la sociedad de la República Popular China en la década de los 80. Este curso es una oportunidad única para sumergirse en una cultura diferente y entender mejor las dinámicas sociales y políticas que han moldeado la China actual.

¿Qué lograré con este curso?

• Identificar los temas más relevantes de los ocho cuentos que evidencian las problemáticas de la sociedad china actual.
  • Describir el escenario histórico de estos cuentos a través de sus protagonistas y sus temáticas.
  • Conocer la vinculación entre la política y la sociedad en una China patriarcal y confuciana, entendiendo cómo estas fuerzas han influido en la vida y las obras de las escritoras chinas contemporáneas.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de la literatura, la historia o los estudios culturales, así como a cualquier persona que tenga interés en la literatura y la cultura china.

Contenido

1. Introducción al curso. Introducción a China contemporánea con énfasis en la década
    de los 80.
  2. “Nido vacío” de Zhang Ling.
  3. “La conexión nuestra de cada día” de Fan Xiaoqing.
  4. “El sombrero de copa de Irina” de Tie Ning.
  5. “Sopa clara de verduras” de Pan Xiangli.
  6. “La cocina” de Xu Kun.
  7. “Divorciados” de Chen Ran.
  8. “Confesiones en una peluquería” de Wang Anyi.
  9. “Mil demonios y un atelier de costura” de Chi Zijian.
  10. Conclusiones del curso y ejercicio de análisis literario comparativo

Certificación

Certificado

El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

Inversión

S/ 500 soles para el público en general

Descuentos especiales

S/ 450 soles para la Comunidad PUCP (estudiantes, egresados, docentes y no docentes)

S/ 450 soles para estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjeras

Sobre el docente

Castro Obando, Patricia Marina

Doctora en Antropología con especialidad en China (Pontificia Universidad Católica del Perú-Universidad de Beijing). Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Beijing y es profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde imparte cursos sobre temática china. Ha residido por 20 años en Beijing.

Nota

• La institución se reserva el derecho a cancelar aquellos cursos que no cuenten con el número mínimo de estudiantes requeridos.
  • El costo para participantes extranjeros corresponde al tipo de cambio al momento de la inscripción.
  • Mayores informes: ceo@pucp.edu.pe

Tutorial de Matrícula