FORMACIÓN CONTINUA

2024-3
Literatura de fantasía y ciencia ficción en el anime

📅 Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2024

🕐Martes de 07:00 p.m. a 09:00 p.m.

Modalidad virtual: Plataforma CANVAS-ZOOM

Inscribirme +

¿Por qué estudiar este curso?

Este curso ofrece una exploración profunda del poder de la literatura y el anime japoneses, examinando cómo sus narrativas visuales y verbales iluminan, interrogan y subvierten la realidad del Japón. Abordando una selección de novelas ligeras, visuales y clásicas de la literatura japonesa moderna y contemporánea, el curso se centra en cómo estas obras se representan y adaptan a través del anime y manga. Esta experiencia te permitirá comprender los principales temas, tropos e interpretaciones de la realidad, la ciencia ficción y la fantasía japonesas contemporáneas, fortaleciendo tus habilidades de análisis literario y fomentando el pensamiento crítico y la apreciación visual.

¿Qué lograré con este curso?

• Analizar la literatura japonesa en el contexto de la cultura popular japonesa, entendiendo sus influencias y evoluciones.
  • Desarrollar una intertextualidad entre el anime/manga y la literatura, explorando las conexiones y adaptaciones entre estos medios.
  • Analizar narrativas visuales y verbales utilizando criterios artísticos, estéticos y filosóficos, lo que te permitirá una comprensión más completa de las obras estudiadas.
  • Comprender y apreciar de manera más profunda el papel que la ciencia ficción y la fantasía juegan en la configuración de la literatura y el anime japoneses, identificando su impacto en la cultura contemporánea.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de arte, literatura, estudios culturales, así como para aficionados al manga y anime que deseen ampliar su comprensión de este medio

1. Horror, misterio y folclor
  2. Horror, alienación e identidades rotas
  3. Fantasía cósmica
  4. Historia, muerte y guerra
  5. Perros, gatos y sanación personal
  6. Ciencia ficción, memoria y guerra
  7. Fantasía, absurdo y surrealismo
  8. Fantasía, magia y aventuras
  9. Psicoanálisis, locura y surrealismo
  10. Cibernética, ciencia ficción y redes sociales

Certificación

Certificado

El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.

Constancia de participación:

El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

Inversión

S/ 500 soles para el público en general

Descuentos especiales

S/ 450 soles para la Comunidad PUCP (estudiantes, egresados, docentes y no docentes)

S/ 450 soles para estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjeras

Sobre el docente

Saravia, Daisy

Es licenciada y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), catedrática en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y en la Universidad Privada del Norte (UPN). En la actualidad es miembro investigador de la Red Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos en Costa Rica. Ha publicado diferentes artículos y ensayos sobre literatura de la inmigración china y ha publicado recientemente el libro “Migración china y orientalismo modernista” (2020).

Nota

• La institución se reserva el derecho a cancelar aquellos cursos que no cuenten con el número mínimo de estudiantes requeridos.
  • El costo para participantes extranjeros corresponde al tipo de cambio al momento de la inscripción.
  • Mayores informes: ceo@pucp.edu.pe

Tutorial de Matrícula