FORMACIÓN CONTINUA

Cursos de Capacitación

Curso de Capacitación
Historia cultural e intelectual de la China I (XXV a.C.– 221 a.C.)
2024-2
Historia cultural e intelectual de la China I (XXV a.C.– 221 a.C.)

📅 Del 14 de junio al 16 de agosto de 2024

🕐Viernes de 11:00 a.m. a 01:00 p.m.

Modalidad Presencial

Inscribirme +

¿Por qué estudiar este curso?

En este primer curso se abordará todo el periodo preimperial de la China antigua que se extiende desde la aparición de las culturas neolíticas chinas, hace aproximadamente unos 5000 años en diferentes partes de lo que es China, hasta la fundación del primer Imperio en el siglo III a.C.

El curso centrará su interés, principalmente, en temas como la escritura china, su aparición y tradición textual, el arte y la música ritual, la arquitectura, el arte funeraria, la cultura oracular, la poesía, las corrientes de pensamiento y las diferentes vertientes religiosas, entre otros muchos relacionados especialmente con el arte y el pensamiento.

¿Qué lograré con este curso?

• Analizarás el contexto donde se originó la cultura y el pensamiento chino.
  • Identificarás el particular proceso de desarrollo histórico de China.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de historia, filosofía, académicos, investigadores y cualquier persona con un interés en la religión, la filosofía y la cultura china.

1. Introducción: Prehistoria y Cultura neolíticas
  2. La primera dinastía histórica: La dinastía Shang (1570-1045)
  3. La dinastía Zhou del Oeste (1046-771)
  4. Dinastía Zhou del Este (771-481)
  5. Los reinos combatientes (481-221)
  6. El arte, la música y la arquitectura – formación de escuelas
  7. Formación de los textos clásicos y los desarrollos literarios
  8. Las cien escuelas y los múltiples maestros (zhuzi baijia諸子百家)
  9. El taoísmo 道家 y el confucianismo 儒家
  10. El legalismo 法家y el moismo 墨家

Certificado

El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.La evaluación estará basada en una nota única que comprende: asistencia y participación (40%) y presentación de dos lecturas a lo largo del curso (60%).

Constancia de participación:

El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

S/ 500 soles para el público en general

Descuentos especiales

S/ 450 soles para la Comunidad PUCP (estudiantes, egresados, docentes y no docentes)

S/ 450 soles para estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjeras

Sobre el docente

Flores Paz, Rafael

Graduado en filosofía en la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo su maestría en filosofía china en la Universidad de Fudan en Shanghái. Luego de realizar sus estudios de sinología en la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Sorbona en Paris, se encuentra actualmente terminando su tesis doctoral en Ciencias de la Religión en la Universidad Complutense de Madrid con un dedicado a los hermanos Cheng.

Nota

• La institución se reserva el derecho a cancelar aquellos cursos que no cuenten con el número mínimo de estudiantes requeridos.
  • El costo para participantes extranjeros corresponde al tipo de cambio al momento de la inscripción.
  • Mayores informes: ceo@pucp.edu.pe

Tutorial de Matrícula