recursos en línea

Colección Tamayo

La Colección Tamayo que custodia el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú está constituida por alrededor de 200 objetos de arte japonés, coleccionados por don Alberto Tamayo Barrios, Embajador en el Servicio Diplomático del Perú, durante su estancia en el Japón entre los años 1980 y 1986 en que se desempeñó como consejero, y luego como ministro consejero, de nuestra representación diplomática en Tokyo.

Parte importante de esta colección lo constituye un conjunto de porcelanas japonesas de estilos pertenecientes, en su mayor parte, a los últimos años de la época Edo y de las épocas Meiji y Taishô. Destacan las finas piezas de los estilos Imari y Arita, con su elegante combinación de blanco y azul; pero también encontramos excelentes ejemplares de porcelana Kurani, de elaborada ornamentación, y de Nabeshima, en tonos rojo violeta con azul, y una bella pieza de porcelana Kakiemon, de refinados esmaltes. También hay algunas piezas de la llamada porcelana celadón, con sus finos matices de verde pálido, así como otras cerámicas de diversa procedencia, algunas de ellas contemporáneas.

Sobre Alberto Tamayo Barrios

Nació en Lima en 1944. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad del Perú. Diplomático de carrera, fue director de Asuntos Culturales de la Cancillería. Como consejero y luego como ministro consejero en la embajada de Perú en Japón, entre los años 1980 y 1986, se dedicó también a su pasión como coleccionista de arte, la cual dio como resultado la valiosa colección de alrededor de 200 piezas de arte japonés. Dicha colección fue donada a nuestra universidad y actualmente integra los Tesoros de la PUCP.