investigacionES

Productos artísticos y académicos del curso Cultura japonesa contemporánea

Autor(es):
Satomi Miura
Eje de investigación :
Migración e interculturalidad Asia – América latina.

Durante mayo y junio del 2024 tuvo lugar el curso presencial Cultura japonesa contemporánea, impartido por la Dra. Satomi Miura del Colegio de México y organizado por nuestro Centro de Estudios, con la asistencia del profesor Alonso Belaúnde Degregori. Este curso contó con el respaldo del Programa de Estímulos para Proyectos de Estudios Japoneses, otorgado por la Fundación Japón, y tuvo por finalidad ampliar y enriquecer la comprensión de la cultura japonesa contemporánea, a lo largo de diez sesiones de intenso aprendizaje, a partir del conocimiento especializado de expresiones culturales y artísticas de las últimas décadas, mostrando su interconexión y relevancia dentro de la escena internacional.

En específico, el curso se enfocó en las expresiones culturales de Japón en una era globalizada, abordando los estudios transculturales y las prácticas artísticas derivadas del intercambio y la movilidad humana. Abarcando expresiones artísticas como las artes escénicas, la fotografía y la fílmica, y las expresiones musicales y artes híbridas, se ofreció una apreciación más amplia y rica de la complejidad y relevancia de la cultura japonesa en el periodo contemporáneo. De igual manera, se buscó fomentar la incorporación de estas ideas artísticas en el imaginario creativo de los estudiantes.

Primer día del curso Cultura japonesa contemporánea. Rotonda de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. PUCP. Foto: Julian Rodríguez

Como resultado de este curso, los 25 estudiantes que lo completaron exitosamente expusieron sus investigaciones académicas y artísticas, derivadas del aprendizaje obtenido, en el marco de la Jornada Internacional de Estudios Japoneses 2024, celebrada en nuestra casa de estudios del 25 al 28 de junio del 2024. A continuación, les ofrecemos los textos y videos de sus presentaciones:

Presentaciones artístico-académicas en el marco de la Jornada Internacional de Estudios Japoneses

Productos artísticos

Autor(es): Heliana Carola Fuentes Vivanco y Nicole Arlette Venero Portilla

Título: Pain Slave 痛みの奴隷

Enlace al documento
Enlace a la presentación artística

Autor: Álvaro Jiménez Gutiérrez

Título: Uso de escalas japonesas en dos canciones de repertorio popular peruano

Enlace al documento
Enlace a la presentación artística

Autor: Gonzalo Marquina

Título: Haiku-Harawi. Traducción al quechua chanka

Enlace al documento
Enlace a la presentación artística

Autor: Julian Rodríguez Valverde

Título: Luces/Divergencias

Enlace al documento
Enlace a la presentación artística

Autor: Angel Vasquez

Título: Sumi-e andino: Máscara de diablada

Enlace al documento
Enlace a la presentación artística

Autor: Ana Sofía Villanueva Imafuku

Título: Un instante podría ser infinito. Ensayo visual de la cotidianidad familiar.

Enlace al documento
Enlace a la presentación artística

Productos académicos

Autor: Daniel Masaru Chinen Higa

Título: Arte e Identidad Nikkei

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Andrea Alessandra Figueroa Cuzcano

Título: La belleza cotidiana: elegancia y fortaleza en los retratos de mujeres por Yasuzō Nojima

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: María Stefany Flores Vega

Título: “Entre crisálidas y mariposas”: La construcción de la identidad y el deseo femenino a través del género BL en la película Bl Metamorphosis

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Alessandra Tatiana Gamarra Stagnaro

Titulo: Un lugar más allá del viento: Una mirada a la construcción de la masculinidad en la otokoyaku de la obra Gyakuten Saiban: Yomigaeru Shinjitsu de la Takarazuka Revue

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Arturo Felipe Hurtado Castilla

Título: Monstruos del pasado: Godzilla y el reflejo del contexto sociopolítico en el cine japonés

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Marlene Miriam Merino Montani

Título: Waka Hirako y Yuki Tanada como representantes femeninas del arte contemporáneo Japonés a través de la obra “My Broken Mariko”

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Rosa Isabella Salcedo Mosquera

Título: Del surrealismo a la plasticidad: Análisis de la evolución artística de Katsue Kitazono

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Victor André Ramos Jiménez

Título: Más allá del lente: Performatividad, apropiación e identidad en la obra fotográfica de Yasumasa Morimura

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Ángel Francisco Shirota Higa

Título: La Novela del yo o el género watakushi-shōsetsu: En la búsqueda de nuestros ancestros

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Magaly Tsukayama Goya

Título: Origami: el arte del papel en la actualidad

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Gabriela Valenzuela Bejarano

Título: Eulogio Nishiyama, fotógrafo y cineasta cusqueño

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Leonardo Rafael Vasquez Bravo

Título: El dilema de la (in)competencia burocrática en Ikiru (1952) de Akira Kurosawa

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Roberto Yogui Matsudo

Título: Representaciones de migrantes japoneses en diarios peruanos durante las primeras décadas del siglo XX

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Alejandro Leoncio Zambrano Yanac

Título: El ojo en el movimiento. Fotografía y memoria en la obra de Watanabe Hitomi sobre el Todai Zenkyoto

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Alejandro Zapata Cueva

Título: El haiku visual en las obras cinematográficas de Yasujiro Ozu

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Jeancarlos Kevin Guzmán Paredes

Título: identidad, cuerpo y territorio en la danza Butoh

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Óscar Adolfo Rondán Rojas

Título: La quintaesencia del Japón contemporáneo: Yukio Mishima

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Autor: Jesús Tadeo Palacios Valverde

Título: Género, violencia y perspectiva múltiple en MONSTER (dir. Hirokazu Kore'eda, 2023)

Enlace al ensayo
Enlace a la presentación académica

Puede ser una imagen de 15 personas
Presentaciones del curso Cultura japonesa contemporánea, en el marco de la Jornada Internacional de Estudios Japoneses 2024. Auditorio de Humanidades. PUCP. Foto: Julian Rodríguez .

Además, como parte del proyecto, nuestro periódico institucional .edu realizó una entrevista a la profesora invitada.

Enlace a la entrevista a la Dra. Satomi Miura: "El J-Pop no necesita salir de Japón para ser un éxito".

El J-Pop del Japón analizado por la doctora Miura
Foto: Jorge Cerdán

DESCARGAR AQUÍ