Sumérgete en la Cultura Japonesa Moderna con la Dra. Satomi Miura

El martes 28 de mayo dio inicio el curso "Cultura Japonesa Contemporánea", impartido por la Dra. Satomi Miura del Colegio de México y organizado por nuestro Centro. Este curso cuenta con el respaldo del Programa de Estímulos para Proyectos de Estudios Japoneses, otorgado por la Fundación Japón.

El curso se enfoca en las expresiones culturales contemporáneas de Japón en una era globalizada, abordando los estudios transculturales y las prácticas artísticas derivadas del intercambio y la movilidad humana. Abarcando expresiones artísticas que recientemente han comenzado a recibir reconocimiento en América Latina, como las artes escénicas, la fotografía y las expresiones musicales, se ofrece una apreciación más amplia y rica de la complejidad y relevancia de la cultura japonesa contemporánea.

En la primera sesión, contamos con la presencia del Dr. Ricardo Sumalavia, director del Centro de Estudios Orientales de la PUCP, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los alumnos y a la Dra. Miura. El primer tema abordado fue la comprensión de lo que entendemos por el Japón contemporáneo y la cultura japonesa. Además, se exploraron diversas expresiones vanguardistas desarrolladas en Japón, como el dadaísmo, el futurismo y el expresionismo.

Agradecemos a los alumnos y alumnas por su entusiasmo y participación en esta primera clase, que sentó las bases para un semestre lleno de aprendizajes y descubrimientos sobre la rica cultura contemporánea japonesa.