eventos y noticias

Noticia
Investigadores del Centro de Estudios Orientales PUCP participan en Congreso de ALADAA en Costa Rica

En el marco del XVIII Congreso Internacional de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África), celebrado del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de San José, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina de Costa Rica, y gracias a los fondos otorgados por el Vicerrectorado de Investigación PUCP, miembros del Centro de Estudios Orientales - CEO PUCP participaron y expusieron sus ponencias en diversas áreas de los estudios asiáticos.

En el primer día del evento, el Dr. Ricardo Sumalavia, Director del CEO PUCP y miembro del Comité Asesor de ALADAA Internacional, ofreció la ponencia sobre literatura coreana: “Amor, política y guerra en el poema Hwangjoga. Canción de las oropéndolas, atribuido al rey Yuri, durante el reino Koguryo”, como parte de la mesa sobre Literaturas de Asia en traducción al español.

Por su parte, Manuel Ato-Carrera, docente del CEO PUCP y Coordinador de ALADAA Perú, expuso sobre “La Daśaratha Jātaka o el ‘Rāmāyaṇa budista’. Interpretando las relaciones entre hinduismo y budismo en la antigua India”, en la mesa sobre La cultura antigua de la India y sus proyecciones históricas: filosofía, religión y literatura, la cual coordinó junto al Dr. Gabriel Martino (CONICET, Rutgers, UBA, USAL), de Argentina.

De igual manera, en una siguiente presentación en la mesa Asia en el rumor de las páginas: publicaciones en humanidades y artes sobre las regiones y culturas asiáticas, el profesor Ato-Carrera presentó junto con Vladimir Quisiyupanqui (UNMSM) el proyecto editorial sobre la obra indológica del Dr. José León Herrera, quien fuera Director fundador del CEO PUCP, el cual contempla en su primera fase el libro homenaje “Esa luz llamada palabra” y la reedición del Yogasūtra de Patañjali con el comentario del rey Bhoja (1977); evento al que también asistió Martin León, miembro de ALADAA Perú e hijo del Dr. León Herrera. Asimismo, se incluyeron en la programación del Congreso la ponencia de Alonso Belaúnde, docente del CEO PUCP, sobre “La representación del Gran Terremoto de Kantō de 1923 en Asakusa kurenaidan (La pandilla de Asakusa, 1930) de Kawabata Yasunari” en la mesa Catástrofes y reconstrucciones en la literatura japonesa de todos los tiempos; y la presentación de Valery Quezada, investigadora del CEO PUCP, titulada “¿Soy un ser humano?: la reivindicación de la identidad de la mujer coreana en Kyeonghee de Na Hye-sok y Despertar de Kim Iryeop”, en la mesa Intercesiones culturales e identidades: productos culturales del este asiático y (re)construcción de identidades.

El Congreso contó con la importante participación de un total de once investigadores peruanos, entre los que podemos destacar, además de los mencionados, al profesor Renato Paredes (Departamento Académico de Psicología PUCP), quien presentó “El origen de las enfermedades mentales visto desde la psicología Ayurveda y la psiquiatría moderna”; así como las investigadoras egresadas de la PUCP, Alexandra Arana (University of Pittsburgh) y Fátima Lock (Hong Kong Baptist University), quienes expusieron en distintas mesas sobre estudios coloniales y contemporáneos de Asia del Este; y Nifta Lau (Universidad del Pacífico) y Pedro Muñoz del Río

(Grupo de Estudios sobre Política China, Perú). Cabe mencionarse que el vínculo de la PUCP con ALADAA se remonta a los años de su fundación, cuando alrededor de 1976 el Dr. José León Herrera, indólogo peruano y catedrático de la especialidad de Filosofía PUCP, coordinaba con colegas de México y América Latina la promoción de los estudios sobre Asia en nuestro medio. En años recientes, bajo la organización del Dr. Ricardo Sumalavia, se impulsó la creación del capítulo nacional de ALADAA Perú, lo que permitió la realización del XVI Congreso de ALADAA Internacional en agosto de 2018 en el Perú. Actualmente, ALADAA Perú congrega a decenas de especialistas en diversas áreas de humanidades, artes y ciencias sociales, y prepara la organización de su III Congreso Nacional el 2024 en la PUCP, el cual estará abierto a la participación de estudiantes e investigadores peruanos y extranjeros.

Para mayor información sobre el Congreso de ALADAA Internacional y su programa: https://aladaainternacional.com/XVIIIcongreso/

Más eventos y noticias

Círculo de Estudios Literarios
Círculo de Estudios Literarios Coreanos
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Chinos
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Japoneses 2023
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Coreanos 2023
Jornadas de Estudios Asiáticos
Jornada de Estudios de la India 2023