Historias y leyendas del yoga

zoom

Gracias al Convenio entre el Centro de Estudios de Asia y África – Colmex y el Centro de Estudios Orientales PUCP, invitan a la charla sobre Historias y leyendas del yoga a cargo del Dr. Adrián Muñoz, doctor en Estudios de Asia y África (sur de Asia) por El Colegio de México.

Fecha: jueves 02 de julio de 2020
Hora: 12:00 p.m. (PET/MEX) // 02:00 p.m. (ARG)

Para poder participar es necesario: inscribirse en el siguiente formulario.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 24 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe // ceo@pucp.edu.pe

En esta charla se presentarán y discutirán diversas narraciones folclóricas acerca de yoguis. Parte central de la tradición folclórica del sur de Asia, estas leyendas y cuentos nos ofrecen una mirada singular al mundo de la cultura yóguica. Si bien forman parte de las prácticas de entretenimiento popular, estas leyendas también son maneras de narrar la compleja historia del yoga. Allí se encuentran personajes legendarios, motivos simbólicos y prácticas yóguicas diversas. Además de entretener, estos cuentos sirven también para demostrar los poderes que poseen los grandes yoguis de la tradición, al mismo tiempo que entablan una ingeniosa conversación con las escrituras canónicas sobre ascetismo y meditación.

Adrián Muñoz es indólogo, escritor y traductor del sánscrito y el inglés. Trabaja como profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y posee el reconocimiento al perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente que otorga la Secretaría de Educación Pública. Se ha especializado en movimientos y tradiciones religiosas del sur de Asia, así como en literatura comparada. Es autor de una veintena de artículos especializados, así como de los libros La piel de tigre y la serpiente (2010), Radiografía del hathayoga (2016), Los versos satánicos de Blake: El matrimonio del cielo y el infierno con exégesis (2012), y —como coautor— de la Historia mínima del yoga (2019). También ha publicado el poemario Kintsugi (en 2018) y otras piezas literarias en distintas publicaciones impresas y digitales. Actualmente, está desarrollando un gran proyecto de investigación sobre la historia, la recepción y las adaptaciones del yoga en América Latina.