Curso "Historia cultural de Japón, siglos XVI al XX" | Memoria
El curso impartido por el Dr. Amaury A. García Rodríguez de El Colegio de México se llevó a cabo en octubre del 2023 en la Sala Japón del Centro de Estudios Orientales gracias al auspicio de Fundación Japón Lima.

El curso "Historia cultural de Japón, siglos XVI al XX", impartido por el Dr. Amaury A. García Rodríguez, doctor en Estudios Japoneses por El Colegio de México, ha sido todo un éxito. Este contó con 25 inscritos procedentes de diferentes universidades y centros de estudios, de los cuales 19 lo completaron exitosamente, con una asistencia global de más de 80% a las sesiones. También contó con la presencia de investigadores e investigadoras de la sección peruana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú).

Este curso fue posible gracias al trabajo conjunto del Centro de Estudios Orientales PUCP (CEO) y la Oficina de la Fundación Japón en Lima, como parte del proyecto ganador del Programa de estímulos para proyectos de Estudios Japoneses. En el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, esta colaboración se sumó a las actividades conmemorativas para fortalecer el diálogo entre ambas naciones.

El temario abarcó la historia cultural del Japón moderno, desde finales del siglo XVI hasta inicios del XX, explorando diversos circuitos culturales de producción, distribución y consumo. Desde estampas japonesas hasta la industria editorial, y viendo ejemplos de la literatura, el teatro y las artes visuales, los participantes ampliaron sus horizontes y profundizaron su comprensión de la cultura japonesa. Estos temas se desarrollaron en 24 horas lectivas, dictadas de manera presencial en la Sala Japón del Centro de Estudios Orientales.

Agregado a ello, el curso tenía como uno de sus objetivos el desarrollo de una breve investigación de alguno de los temas del curso, bajo la asesoría del profesor García Rodríguez. Si deseas saber mas sobre el desarrollo de este curso, te invitamos a leer la nota informativa desarrollada por .edu en el mes de noviembre del 2023.

Link de la nota realizada en .edu

Explora la Historia cultural japonesa en 1 minuto

¿Interesado en sumergirte en el fascinante mundo del arte japonés?

Nuestro equipo de comunicaciones ha realizado una serie de videos a partir de las sesiones del curso, con el fin de estimular el interés por los Estudios Japoneses y, en general, la investigación académica vinculada a Japón.

Descubre la belleza y la profundidad de esta rica tradición en nuestros breves videos de un minuto.