El pasado martes 16 de julio, se llevó a cabo, en la Sala SUM de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus PUCP, la proyección y conversatorio del documental Havana Divas, evento organizado por el Instituto Confucio, el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Cultural Tusanaje-秘从中来.
Esta actividad contó con la presencia de la destacada cineasta china Louisa Wei, directora de este documental, quien luego de la proyección conversó con Christopher Vásquez, guionista de cine y televisión, publicista y escritor, con Jimena Mora, especialista en cine asiático y miembro de Futari Proyectos, y con el moderador Rodrigo P. Campos, promotor de la cultura tusán y director de Tusanaje-秘从中来。
Havana Divas narra la historia de las hermanas de escenario Caridad Amarán y Georgina Wong, ambas aprendieron el arte de la ópera cantonesa de sus padres en La Habana, Cuba, en la década de 1930. El padre adoptivo chino de Caridad emigró a Cuba en la década de 1920 después de que su familia le prohibiera actuar en ópera. El padre de Georgina era un conocido sastre en el barrio chino de La Habana, que la animó a aprender kung-fu y danza tradicional china. Caridad y Georgina pasaron su juventud actuando en diferentes ciudades de Cuba. En sus años dorados, las dos hermanas intentaron revivir la ópera cantonesa en el ya desgastado barrio chino de La Habana, y juntas tuvieron un nuevo deseo: visitar las tierras chinas de sus padres para presentar sus respetos.