Flores de Otoño: Taller de Creación de Haiku

Sesiones

Las sesiones se desarrollarán los martes y viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Conoce las fechas de las sesiones aquí:

• Martes 23 de mayo
  • Viernes 26 de mayo
  • Martes 30 de mayo
  • Viernes 2 de junio
  • Martes 6 de junio
  • Viernes 9 de junio
  • Cierre del taller: Viernes 23 de junio

Estudios Generales Letras, el Centro de Estudios Orientales (CEO) y Retama: escuela de Haiku, te invitan a participar en «Flores de otoño: Taller de creación de Haiku».

El taller ofrece una introducción a la apreciación y creación del haiku (俳句), un tipo de poesía japonesa extremadamente breve y de profunda conexión con el mundo que nos rodea. Desde una perspectiva panorámica, estudiarán las obras de los principales autores del género, las reglas compositivas más importantes y algunos estilos y concepciones del mismo. Asimismo, se mostrarán las diferentes aproximaciones a la escritura del haiku en español, enfatizando su carácter vivo, plural y en constante construcción, no solo como una forma poética sino también como una práctica social y una experiencia significativa.

Por ese motivo, cada sesión se complementará con una breve selección de textos, la corrección continua de poemas compartidos por los estudiantes y con dinámicas de creación. Estas dinámicas estarán centradas en la realidad local, trabajo que desembocará en una publicación conjunta al final del curso.

El taller será impartido por los siguiente docentes:

Alonso Belaúnde Degregori: Es egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África con especialización en Japón por el Colegio de México. Se licenció en Estudios Teóricos y Críticos por la PUCP con la tesis «El haiku en la poesía de Javier Sologuren y Alfonso Cisneros Cox». Además, es profesor del Centro de Estudios Orientales (CEO), miembro del Grupo de Estudios Japoneses Tenjin (天神学団) y codirector de la Escuela Haiku Retama.

Gonzalo D. Marquina Arcos (Lima, Perú): Es docente, investigador, traductor, gestor cultural, escritor y Bachiller en Educación con especialidad en Lenguaje y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado diversas obras como la novela “Obnubilación” (2016) y la antología de poesía oriental “Gota de tinta” (2020). Es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA – Perú), director del espacio cultural Lámpara de Papel y codirector de la Escuela de Haiku Retama.