Evento | Cine contemporáneo hecho por directoras asiáticas

22 de octubre, desde las 6:00 pm
28 de octubre, desde las 5:00 pm
29 de octubre, desde las 7:00 pm

El cronograma de los días del evento será la siguiente:

Talía Vidal es co-directora de Futari Proyectos, espacio dedicado a la investigación de Cine Hecho por Directoras Asiáticas y cine nikkei en Perú. Ganó una beca para desempeñarse como Spanish Language Associate en Carleton College, E.E.U.U. Es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga y colabora con la revista Sugoi y Tusanaje. Ha participado en ponencias, conferencias y conversatorios de cine japonés en ALADAA, Asociación Peruano Japonesa de Lima y Huancayo, Centro de Estudios Orientales PUCP, Centro de Estudios Asiáticos UNMSM, Cine O’culto, Cinestesia y Cineclub de Lambayeque. Ha dictado talleres sobre Akira Kurosawa, Naomi Kawase y Cine Anime. Escribió “Ruptura de la tradición: el papel de las jóvenes japonesas de la posguerra en tres películas de Yasujiro Ozu” para la revista Lucerna y co-escribió con Futari “La tristeza habitual: el cine de la directora Byun Young-joo” para la revista Ventana Indiscreta.

Alejandra Bernedo. Es Historiadora del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializada en historia y análisis cinematográfico. Cuenta con estudios en Comunicación, Gestión Cultural e Interculturalidad. Es podcaster, difusora cultural y crítica independiente de cine. Además, integra el consejo editorial de Politeama.pe, portal web de artículos de análisis político creado por el colectivo Es Momento, del cual es miembro activista.

Daisy Saravia es licenciada y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),  catedrática en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y en la Universidad Privada del Norte (UPN). En la actualidad es miembro investigador de la Red Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos en Costa Rica. Ha publicado diferentes artículos y ensayos sobre literatura de la inmigración china y ha publicado recientemente el  libro “Migración china y orientalismo modernista” (2020)

Jimena Mora es Master en Artes de la Universidad de Artes y Diseño de Kioto, Japón. Luego de completar los estudios en Japón, migra a Tailandia donde funda Runa Run Asociación Cultural Peruano-Tai, encargada de organizar la 1era Muestra de Cine Peruano en Tailandia “Living Peru”. Ponente en la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, ALADAA 2019. Actualmente se desempeña como docente de Taller Documental en la UPC, es miembro de la Junta Directiva de la asociación DOCUPERU y co-directora de Futari Proyectos donde realiza investigación de cine hecho por directoras asiáticas, cine asiático y gestión cultural.

Mónica Delgado es Comunicadora social y crítica de cine. Directora de la revista especializada Desistfilm. Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales. Docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctoranda en Historia del Arte por la misma universidad. Ha sido jurado en diversos festivales latinoamericanos como Ficunam, FicValdivia, Olhar de Cinema, FicViña, Cinema de Fronteira, Curtas Belo Horizonte, entre otros. En 2020 publicó el libro María Wiesse en la revista Amauta: Los orígenes de la crítica de cine en el Perú.

Sofía Ferrero Cárrega es licenciada en Comunicación Social (UNC), crítica de cine, docente. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y se diplomó en Teoría y Crítica cinematográfica en el Observatorio de cine de Barcelona, donde vivió por cinco años. Allí se formó con críticos y cineastas como Manu Yañez, Gonzalo de Lucas y Albert Serra. Gracias al cine coreano comiemza a estudiar el idioma coreano estando en Barcelona y, dos años más tarde, decide mudarse a la ciudad de Busán, Corea del Sur, donde vive hasta 2016. Desde allí escribe críticas y cobertura de festivales para la publicación española A cuarta Parede y entrevista a maestros como Bong Joon-ho, Im Kwong-taek, Tsai Ming Liang, Sono Sion, Jia zhang ke,Hirokazu Koreeda, entre otros. Asimismo, en el año 2014 es asesora del festival internacional de cortometrajes de Busán (BISFF). Es programadora del FIDBA (festival internacional de cine documental de Buenos Aires) y co-fundadora de la plataforma de películas de festivales Solax.tv Asimismo es docente de las materias cine argentino y cine latinoamericano en el programa PECLA para alumnxs extranjero de la UNC; docente de Tecnología de los medios audiovisuales de la Universidad Siglo 21; y enseña la materia Literatura y cine coreano contemporáneo para el E-school program for Latin America, programa dependiente del ministerio de educación de Corea del Sur, para 13 universidades de América Latina.