Cultura editorial y producción visual en el Japón moderno temprano

Del 24 de mayo del 2018 al , de 12:00 pm a 2:00 pm
Del 31 de mayo del 2018 al , de 12:30 pm a 2:00 pm
Del 07 de junio del 2018 al , de 12:30 pm a 2:00 pm

Sala Japón

Jueves 24 de mayo:

Determinantes de la cultura popular urbana. La economía del placer y la simulación. Producción literaria y teatro kabuki.

Jueves 31 de mayo:

La xilografía ukiyo-e. La imagen y la industria editorial. Diversidad temática, formatos y cambios representativos

Jueves 7 de junio:

La sociedad y la cultura material. Productores y distribuidores de estampas. Estrategias de la sátira y políticas de control

Dr. Amaury García Rodríguez

Doctor en Estudios de Asia y África, especialidad Historia de Japón y Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad Japón, ambos por el Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, Cuba, Argentina, Japón, España y los Estados Unidos, y participado activamente en eventos académicos nacionales e internacionales. Sus temas de investigación giran en torno a la historiografía del arte japonés, y la cultura material y visual de Japón, en particular la producción xilográfica durante los siglos XVII al XIX. Cuenta con los libros “El control de la estampa erótica japonesa shunga” (El Colegio de México, 2011), “Cultura popular y grabado en Japón” (El Colegio de México, 2005), la coedición “Cultura visual en Japón: Once estudios iberoamericanos” (El Colegio de México, 2009), así como otras publicaciones en libros y revistas. En estos momentos se encuentra desarrollando un proyecto para el rescate, documentación, exhibición y publicación de las colecciones de estampa japonesa (ukiyo-e) en América Latina.