Conversatorio | Nurerdin-Kan: La novela de lo culíes

12 de noviembre, desde las 12:00 pm

En 1872, se empezó a editar por entregas, la novela Nurerdin-Kan, en el semanario “El Correo del Perú.” Su autor era el periodista e intelectual Trinidad Manuel Pérez quién lo había fundado un año antes. Esta novela fragmentada, hubiera pasado desapercibida si por esa suerte de albures, no hubiera despertado el interés del investigador Johnny Zevallos Estupiñán, egresado de la especialidad de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El conversatorio abordará sobre el libro Nurerdin-Kan, nombre de aquél Príncipe hindú, que viajó junto a los cantoneses en el bergantín “Doria” y les sirvió de guía y protección. Una de las incidencias subrayadas por el autor en aquél viaje, fueron los amagos de rebelión de los chinos, por las malas condiciones. Llegados al puerto del Callao, debieron sufrir los insultos de los mataperros y el asalto de malhechores. Una vez instalados en la hacienda norteña “Las palmas” del español Rodrigo Trueba, inician sus penosas labores

Fecha: jueves 12 de noviembre de 2020

Hora: 12:00 p.m. (PET) || 10:00 a.m. (ARG)

Cierre de inscripción: miércoles 11 de octubre, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 24 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

Johnny Zevallos es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y candidato a Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma casa de estudios. Ha publicado artículos en diferentes revistas especializadas. Además, ha sido ponente en congresos y coloquios en el Perú y en el extranjero. Actualmente se desempeña como docente. Su tesis de licenciatura giró en torno a la novela Nurerdin-Kan de Trinidad Manuel Pérez y los aportes de la cultura asiática en el Perú. En la actualidad se interesa por la poesía de la emancipación y los discursos del poder durante el tránsito del virreinato a la república.

Miguel Situ Chang es licenciado en Historia por la Pontifica Universidad Católica del Perú y reconocido. investigador en temas de la historia de la inmigración china en el Perú. En su trayectoria académica, ha publicado la obra “Los inicios de la inmigración China en el Perú y el valle del Jequetepeque durante la era del guano”. Una de sus últimas publicaciones es el artículo titulado “Acerca de la producción historiográfica sobre la migración china en el Perú” en la revista Summa Humanitatis de la PUCP

Daisy Saravia es literata, Licenciada y Magister de Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee una especialización posgrado en Educación Intercultural en el ITACAB Convenio Andrés Bello y un diplomado en Docencia Superior Universitaria del Peruano Japonés Escuela. Ha cursado además la maestría de Estudios de Género y Cultura en la Universidad de Chile. Es autora de libro “Migración china y orientalismo modernista” y ha publicado artículos en torno al mismo tema. Ha sido coordinadora del simposio “Estudios sobre inmigración china en el Perú” en el último ALADAA 2018. En la actualidad, es docente de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú y colaboradora en Tusanaje.