eventos y noticias

Evento
Conferencias | Ciclo de Jóvenes Investigadores PUCP – Estudios japoneses

Fecha:

04 de noviembre, de 12:30 pm a 2:30 pm
05 de noviembre, de 12:00 pm a 2:00 pm
06 de noviembre, de 12:00 pm a 2:00 pm

Lugar:

Zoom
*Capacidad limitada

Inscripciones aquí +

Japón y género: El objetivo de la presente mesa es analizar cómo se representa el género en el Japón contemporáneo. Los análisis nos permitirán reflexionar sobre la construcción del sarariiman, el rol de la escuela en la asimilación de los roles de género, la recepción hacia la homosexualidad y el lesbianismo, y la evolución en el sistema del registro familiar y el matrimonio.

El Japón clásico: Se presentarán principalmente seis claves estéticas: (1) mono no aware, (2) mujokan, (3) iki, (4) wabi-sabi, (5) miyabi y (6) yugen. Esto será redondeado en lo propuesto por Yoshida Kenko (吉田兼好) en el Tsurezuregusa (徒然草), que son explicados por el japonologo americano Donald Keene.

El Japón tecnológico: El objetivo de la presente mesa es analizar el concepto que Japón tiene sobre los cuerpos, así como las tecnologías.. Para ello se analizarán algunos animes como Ghost in the Shell.

Plataforma: Vía Zoom

Costo: Gratuito

Fechas: 4, 5 y 6 de noviembre de 2020

Hora: (Considerar el cambio de hora por el cambio de estación)

Miércoles 04 de noviembre

  • 12:30 a 2:30 p.m. (PET)
  • 1:30 a 3:30 p.m. (VEN/MEX)
  • 2:30 a 4:30 p.m. (CHL/ARG/BRA)

Jueves 05 y viernes 6 de noviembre

  • 12:00 a 2:00 p.m. (PET)
  • 1:00 a 3:00 p.m. (VEN/MEX)
  • 2:00 a 4:00 p.m. (CHL/ARG/BRA)

Para poder participar necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/6GNW2UCC84NuKdFP6

Cierre de inscripción: lunes 02 de noviembre, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes el inicio de cada mesa.

El ciclo de conferencias está dirigido al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

María Alexandra Arana Blas es predocente del curso de Investigación Académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es graduada en Literatura Hispánica por la misma casa de estudios. Cursó becada un año de estudios en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en Alemania. Es redactora en la revista electrónica Proyecto Sugoi y Coordinadora del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. También forma parte del Grupo de Investigación y difusión de Cultura Popular Asiática – Proyecto Sugoi, ALADAA Perú, la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y Manga, y Tusanaje 秘从中来. Formó parte del Proyecto Sacsamarca, donde participó en las festividades de la comunidad de ayacuchana de Sacsamarca y recopiló sus costumbres y cantos. Producto de dicho trabajo se estrenó el documental Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca, y redactó el artículo titulado “Entre el Original y el Ideal: análisis del documental Kayqayá yakuchanchik- Sacsamarcapa yarqa aspiynin (Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca)”. Ganó el Premio a la Investigación Académica (2012-II) a partir de su investigación sobre la construcción de los personajes femeninos en una obra de Mario Vargas Llosa, y el Premio PADET (2016) por su tesis de Licenciatura alrededor de la representación de los personajes femeninos queer en la literatura peruana de los años 90. Ha participado en diversos coloquios y congresos sobre literatura hispanomericana y estudios asiáticos, así como conversatorios en el Centro Cultural Peruano Japonés y la PUCP.  Sus áreas de interés son la teoría queer y de género, así como los estudios LGBT, los estudios asiáticos y la cultura pop. Sus estudios sobre Japón se centran en la cultura pop (anime y manga), el desarrollo de la cultura de chicas (shōjo bunka), y en géneros como el shōjo, yuri y idol.

Alessandra Tatiana Gamarra Stagnaro es licenciada en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Forma parte del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団, del Grupo de Investigación y Difusión de Cultura Popular Asiática de Proyecto Sugoi (GISUGOI), así como de ALADAA Perú. Es predocente en la misma casa de estudios y redactora de la página web de Proyecto Sugoi así como guionista y editora de video independiente. También es investigadora de cultura popular japonesa, especialmente de anime y manga. Es autora de la tesis El camino del dolor: el discurso sobre el ciclo bélico de violencia representado en el anime shōnen Naruto Shippūden a partir del relato de Nagato/Pain. Ha participado como ponente en el congreso ALADAA Perú 2019; la Jornada Cultural Japonesa 2019 del CEO PUCP, el ciclo de cine: Reflexiones del cine japonés, organizado por Cine Arte PUCP y Tenjin; el conversatorio Nuevos medios y nuevas tradiciones: conversatorio de cine anime, presentado en el Centro Cultural Peruano Japonés; el ciclo de conferencias online Camino a la tesis 2020, organizado por el CFCOM de la PUCP; Charlas CEO con especialistas, “No puedes ganar, si no luchas”: el discurso de la guerra en Shingeki no Kyojin, organizado por Satori – Asociación Cultural, el Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales, organizado por el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México y el Sugoi Cineclub. Está interesada en los temas de narratología audiovisual, análisis de discurso, género, violencia, anime y manga shōnen así como estudios sobre guerra y paz.

Beatriz Rodríguez Moscoso es Licenciada de la Facultad de Gestión de la PUCP, con Mención en Gestión Empresarial. Cuenta con estudios de idioma japonés a nivel básico en instituciones como el CEO PUCP, el Centro de Idiomas de la UNALM y la Asociación Peruano Japonesa. Ha visitado Japón en dos ocasiones y vivido en la provincia de Aichi por 4 meses. Durante su vida universitaria tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con estudiantes de intercambio de diferentes universidades japonesas, tanto de pregrado como de posgrado. Asimismo, cuenta con una gran afición por el rock japonés y el estilo visual kei, lo que la ha llevado a asistir a conciertos de artistas del rubro en el mismo país nipón. En lo que respecta a sus principales intereses, quisiera especializarse en temas culturales y relaciones bilaterales entre Perú y Japón, así como investigar problemáticas sociales en el Japón actual.

Mauricio Chávez Moreno es estudiante de literatura hispánica en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Ganador del premio PUCP por excelencia en investigación académica por el trabajo titulado: “El fenómeno mundial totalitario”. Actualmente trabaja en la tesis de licenciatura: “Más allá de la razón: la representación de la locura en la obra de Ricardo Piglia”. Algunos temas de interés son los estudios genealógicos de la locura, la sexualidad o la moral, relaciones de poder, y el análisis académico de cultura popular, específicamente, productos de animación japonesa.

Oscar Adolfo Rondan Rojas es fundador y coordinador de la Asociación Cultural Satori,donde desempeña el rol de docente, investigador y gestor cultural. Es egresado de Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú) así como del del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. Además, es miembro del Círculo de Estudios de filosofía asiática Tola-Dragonetti del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus investigaciones se centran en la mitología y folclore, literatura clásica y de la posguerra japonesa, así como estudios en teoría sobre animación y manga japonés. Ha sido ponente en diversos congresos, coloquios y jornadas sobre literatura, filosofía y animación japonesa. Ha dictado durante más de cuatro años cursos introductorios y especializados sobre cultura japonesa (especialmente, de literatura) en diferentes universidades, centros culturales y librerías, y ahora, en Facebook Live, StreamYard y ZOOM.

Jeancarlos Guzmán Paredes es egresado de la especialidad de filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cursa la maestría en filosofía de la misma universidad. Se desempeña como pre-docente en la misma casa de estudios en diversos cursos. Miembro Asociado del Instituto Riva Agüero, forma parte del grupo “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX” del IRA – PUCP.  Además, es miembro de del Grupo de investigación de filosofía contemporánea Hermes y es co-fundador y miembro del Círculo de Estudios Japoneses Tenjin. Sus intereses están en Filosofía y metafísica del lenguaje, estética y filosofía del cuerpo. Además de la historia, literatura y productos audiovisuales del Japón clásico y contemporáneo.

Más eventos y noticias

Jornadas de Estudios Asiáticos
Jornada de Estudios de la India 2023