Conferencia | Primeros contactos de la literatura coreana en Occidente y América latina: La historia de Chunhyang

30 de diciembre, desde las 6:00 pm

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, diversas sociedades en el mundo occidental y asiático se enfrentaron al dilema de asumir o no procesos de modernización. Esto las llevó a observar con curiosidad los procesos de los otros. Es así que surge un especial interés por reinos orientales, como el finisecular reino coreano Choson. Así también se desarrollan las miradas cruzadas entre coreanos y europeos. En medio de estos mecanismos de aprendizaje, los escritores modernistas latinoamericanos, como el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, desde una mirada exotista, y eurocentrista, descubren las manifestaciones literarias coreanas. En esos descubrimientos nos encontramos con Chunhyang, personaje emblemático en la tradición literaria coreana. Conocer los viajes de estos escritores y personajes nos permitirá establecer puntos de contacto, contraste y semejanzas.

Esta conferencia forma parte del Ciclo e-School Program / Korea Foundation en la cual nos centraremos en uno de sus aspectos de la literatura coreana desde autores occidentales y latinoamericanos.

Fecha: miércoles 30 de diciembre de 2020

Hora: 6:00 p.m. (PET) || 8:00 p.m. (ARG) || 5:00 p.m. (MEX)

Cierre de inscripción: martes 29 de diciembre, al mediodía.

Para poder participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe ||  ceo@pucp.edu.pe

Ricardo Sumalavia es doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Ha sido profesor invitado en la Universidad Dankook y profesor en las universidades Kyung Hee y Sun Moon en Corea del Sur (1997-1999). Director de la Colección Orientalia (1999-2005). Dirige el Taller de Lecturas Coreanas en el CEO-PUCP y es profesor de los cursos de literatura coreana, temas sobre los cuales ha impartido seminarios, cursos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional. Sus puntos de interés sobre la literatura coreana se han concentrado en los mitos y leyendas, poesía clásica y en la narrativa contemporánea. Participó en la traducción y edición de la primera Historia de la Literatura Coreana difundida en el ámbito hispánico. Asimismo es autor de libros de ficción.