Conferencia | Las literaturas tusán y nikkei en Perú en el contexto del inconsciente político de la escritura asiático-latinoamericana

27 de abril, de 6:00 pm a 8:00 pm

En la conferencia se abordará cómo dentro del corpus literario se refleja, con frecuencia, los inconscientes políticos (lo no dicho en el texto) de las dos comunidades asiáticas. Es decir, subyace tras la estructura de los textos, un subtexto ideológico escondido que reprime traumas históricos colectivos. Desvelar dicho subtexto supone, así pues, desenmascarar también la producción cultural asiático-latinoamericana como un acto socialmente simbólico.

Plataforma: Zoom

Fecha: 27 de abril

18:00 (MEX)

18:00 (PET/COL)

20:00 (CHI/ARG)

Cierre de inscripción: martes 26 de abril, hasta las 15:00 (PET)

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 18 horas antes el inicio de la conferencia.

La conferencia está dirigida al público interesado en general.

No se entregará constancia ni certificados de participación.

Informes: ceo@pucp.edu.pe/rodriguez.julian@pucp.edu.pe

Conferencista

Ignacio López-Calvo es catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de California, Merced, director del Centro de Humanidades y Presidential Chair in the Humanities. Es autor de más de cien artículos y capítulos de libros, así como de nueve monografías y catorce volúmenes de ensayos sobre literatura hispanoameriana. Es codirector de la revista académica Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World y de las colecciones “Interconexiones históricas y culturales entre Latinoamérica y Asia” (Palgrave Macmillan) y “Estudios de literatura y cultura latinoamericanas” (Anthem Press). Sus últimos libros son The Mexican Transpacific: Nikkei Writing, Visual Arts, Performance (en prensa); Saudades of Japan and Brazil: Contested Modernities in Lusophone Nikkei Cultural Production (2019).

Moderadoras

Alexandra Arana Blas es Licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue estudiante de intercambio en la Universidad de Bonn, en Alemania, y actualmente está realizando su posgrado en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. El 2013 ganó el Premio a la Investigación Académica con la monografía titulada “La resistencia y la sumisión: Helena y Teresa, dos modelos de mujer en la novela La ciudad y los perros” (2012), y el 2016 el premio PADET por la tesis “Representación y mecanismos de silenciamiento en personajes femeninos queer en dos novelas peruanas de los años 90: Efecto invernadero y Las dos caras del deseo” (2017).

Daisy Saravia es magíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es colaborador del colectivo Tusanaje 秘从中来 y miembro investigador de la Red Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos en Costa Rica. Se desempeña actualmente como docente de Literatura japonesa en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú. Además, es tallerista de literatura japonesa en la Asociación Cultural Satori. Es autora de libro “Migración china y orientalismo modernista” (2020).

Invitados especiales

Juan de la Fuente Umetsu es poeta, escritor y periodista especializado en comunicación corporativa. Ha sido reconocido en el Concurso de la Municipalidad de Lima (1981), el Concurso Manuel González Prada (1985) y el Concurso El Poeta Joven del Perú (1985). También ha merecido distinción en las versiones del Premio Copé de Poesía 1990 y 2007. En 2021, el Colegio de Periodistas de Lima lo incorporó como miembro colegiado honorario, por su destacada trayectoria profesional. Es autor de los libros de poesía “Declaración de Ausencia” (ASALTOALCIELO, Editores,1999), “Las barcas que se despiden del sol” (Tranvías Editores, 2008), “La belleza no es un lugar” (Carpe Diem, Editora, 2010), “Puentes para atravesar la noche” (Paracaídas Editores, 2016) y “Vide Cor Tuum” (Perro de Ambiente Editor, 2017).

Jorge Castillo Fan miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía. Ha publicado: Insurrección del silencio ( Talara , 1994 ), Eco del fuego (Piura, 1995 ), Revólver del amor (Lima, 1996 ), Canción triste de cualquier hombre (Talara, 1998 ; Lima, 2003 y 2006 ), Lámpara de fiebre (Lima, 2003, 2006 y 2014), Yo Soy Aquel Espejo (Lima, 2006), Del mar y otros misterios (Lima, 2018),Veinte Sonetos de Amor y una Canción Inesperada (Lima, 2019).  Sus poemas han sido publicados en revistas como La Casa de Asterión (Universidad del Atlántico), Letras Salvajes (Universidad de Puerto Rico), Periódico de Poesía (Universidad Nacional Autónoma de México), Boletín de Nueva York, Ariadna (España),La Náusea (Francia), Amnesia Vivace (Italia), etc. Ha sido incluido en diversas antologías del Perú y el extranjero.