Conferencia | La población quiere liberarse absolutamente’: un caso de solidaridad sefardí otomana durante las guerras de independencia de Filipinas (1896-1900)

23 de setiembre, desde las 12:00 pm

En el contexto de los múltiples conflictos en torno a la independencia de Filipinas a fines del siglo XIX e inicios del XX (revolución del Katipunan, guerra hispano-estadounidense, guerra filipino-estadounidense), la cobertura de los medios judíos sefardíes del imperio otomano, publicada en ladino o judezmo, adoptó un tono sorprendentemente editorializante a favor de los rebeldes filipinos.

Esto es particularmente notorio en el caso del periódico El Tiempo, el cual le dedicó más espacio a estos conflictos que los demás periódicos en lengua ladina. En esta charla se pregunta el por qué de esta actitud. ¿Se debería a un rezago anti-español producto de la expulsión de 1492? ¿O a sentimientos anticoloniales más amplios?

Fecha: Jueves 23 de septiembre de 2021

Hora:

12:00 p.m. (PET/MEX)

1:00 p.m. (CHI)

2:00 p.m. (ARG/BRA)

Para poder participar necesario inscribirse en el formulario

Cierre de inscripción: Miércoles 22 de septiembre, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes el inicio de cada mesa.

La conferencia está dirigida al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

Jorge Bayona obtuvo su doctorado en Historia de la University of Washington, Seattle, donde se especializó en el Sudeste Asiático. Este año iniciará su beca postdoctoral en la Asia Research Institute de la National University of Singapore.