Conferencia | La identidad mixta peruano-china: Una investigación sobre la propia identidad a través del arte

14 de setiembre, desde las 7:00 pm

El encuentro será el marco para hablar de lo oriental y lo prehispánico, de cómo tienen mucho en común en un aspecto: la dualidad. Como el ying y el yang, unos y otros juegan mucho con lo vertical y horizontal, donde está el sol, está la luna, el frío y el calor, el blanco y lo negro. Esa misma dualidad y naturaleza que se encuentra en su obra.

La conferencia tiene como objetivo compartir experiencias e investigaciones sobre el tema, explorar y discutir nuevas formas de estudiar en este campo, rompiendo los esquemas de una educación artística occidental para adentrarse a las manifestaciones orientales, y como acercarnos a la cultura china mediante la pintura, como medio para conocer la cultura, sociedad, todo lo relacionado al arte. ¿Qué hemos aprendido de ellos? ¿Cómo están influyendo sobre el arte peruano?

💻

📆

Fechas: Martes 14 de septiembre de 2021

⏰

Hora:

7:00 p.m. (PET/MEX)

8:00 p.m. (CHI)

9:00 p.m. (ARG/BRA)

🔥

Cierre de inscripción: Lunes 13 de septiembre, al mediodía.

📨

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes el inicio de cada mesa.

🌍
🌎
🌏

La conferencia está dirigida al público interesado en general.

📍

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

ALVARO MACALOPÚ CHIU

Egresado de la especialidad en Escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como alumno de la PUCP recibió el Premio Winternitz en el 5to año de formación (2016), desde niño siempre estuvo interesado por el arte, empieza a participar en concursos de dibujo y pintura en (1999) donde resalta el primer puesto V Concurso infantil de pintura al aire libre en la Plaza Mayor de Lima, por el Club de la Unión (2000). El mismo año obtiene el segundo puesto en el XVI Concurso escolar al aire libre de dibujo y pintura del Club de Leones. (2003) mención honrosa en el Concurso de dibujo y pintura del Colegio de Arquitectos del Perú.

Su obra ha sido expuesta colectivamente en varios espacios de los que resaltan: “PACHATOPIAS” en el Museo Amano (2017); “Muestra Espacio Experimental II” en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) (2016); “Exposición de Egresados de la FAD de la PUCP” en el Centro Cultural de la de la PUCP (2018); “III Concurso Nacional de dibujo y pintura Faber Castell” en el Centro Cultural Ricardo Palma (2019). El mismo año Gana el Concurso Nacional de Escultura “Dos Culturas una Visión” organizado por APCH (Asociación Peruano China) con motivo de conmemorar los 170 años de migración China en el Perú, la obra ganadora “Dragón del Pacifico” de 6metros de alto x 3metros de ancho, está instalada en espacio público de manera permanente en el distrito de San Borja.

Tiene un gran interés por promover el arte en el Perú, se ha desempeñado como docente de talleres de dibujo, pintura y escultura dirigido a niños, desde el (2013) hasta la (2018), en el Club de Trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú en la BNP-Biblioteca Nacional del Perú y para Faber-Castell. Ha optado por continuar sus estudios artísticos en el extranjero, (2021) Obtiene la Beca del Gobierno de la República Popular China para estudiar una maestría en la prestigiosa “CHINESE ACADEMY OF ART” “中国美术学院” en la facultad de Pintura y Caligrafía China con la especialidad de Pintura China.