Conferencia | El rol de las mujeres nikkei en 120 años de presencia japonesa en Perú

Del 29 al 29 de octubre del 2020, desde las 12:00 am

El Centro de Estudios Orientales invita a la comunidad en general a la conferencia “El rol de las mujeres nikkei en 120 años de presencia japonesa en Perú” conversación con Yuri Sakata, a cargo de Doris Moromisato Miasato, Directora Gerente de Kimochi Gestión Cultural.

En Crónicas de mujeres nikkei, Doris Moromisato Miasato rescata y revalora la presencia de las mujeres en la construcción de la comunidad peruano-japonesa desde un enfoque de género, con lo que se abren nuevas interrogantes y auspiciosos desafíos. A través de conmovedoras historias y profundas reflexiones de tres generaciones —issei, nisei y sansei— narradas desde ámbitos domésticos con una susurrante intimidad y una refrescante oralidad, atestiguamos la experiencia de este grupo de mujeres nikkei con relación al poder, los espacios públicos, y otras esferas sociales que la autora ausculta con una fría agudeza, pero con la distancia mínima y cariñosa de la complicidad femenina.

Fecha: jueves 29 de octubre de 2020

Hora: 12:00 p.m. (PET) || 10:00 a.m. (ARG)

Cierre de inscripción: miércoles 28 de octubre, al mediodía.

Para poder participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

Doris Moromisato Miasato nació en Chambala, zona agrícola de Lima, Perú. Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Morada donde la luna perdió su palidez (1988), Chambala era un camino (1999), Diario de la mujer es ponja (2004), Paisaje Terrestre (2007), así como el libro de crónicas Okinawa. Un siglo en el Perú (2006). Sus poemas, cuentos, ensayos y crónicas están incluidos en diversas antologías y traducidos a diferentes idiomas. Es ecologista, feminista y budista. En el 2006 la Prefectura de Okinawa la nombró Embajadora de Buena Voluntad. Actualmente es columnista de Discover Nikkei Website, y desde el 2005 tiene a su cargo la organización de las ferias de libros como Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro. (26 de febrero de 2008)

Yuri Sakata es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y magistra en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pertenece al Grupo Presencia Japonesa en el Perú del Instituto Riva Agüero. Fue editora y coordinadora del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa. Actualmente, es becaria de la cooperativa internacional japonesa Jica para seguir sus estudios de doctorado en la Universidad Ritsumeikan en Osaka, Japón.