eventos y noticias

Evento
Conferencia | El poema de Gilgamesh – Viaje a través del imaginario antiguo

Fecha:

27 de agosto, desde las 12:00 pm

Lugar:

Zoom

Inscripciones aquí +

El Centro de Estudios Orientales se complace en invitarlos a la conferencia: El poema de Gilgamesh – Viaje a través del imaginario antiguo, a cargo del Dr. Axel Gasquet, profesor-investigador de la Universidad Clermont Auvergne, en Francia.

La conferencia abordará la narración más antigua de la humanidad, el Poema de Gilgamesh (c.2000 – 2500 años a. C.), con la intención de vislumbrar lo que pudo haber sido el imaginario de las civilizaciones antiguas de la Mesopotamia (Acadia, Sumeria, Asiria y babilónica); a sabiendas de que este texto es en su versión actual fragmentario e incompleto, y dado su carácter de ficción fundadora, el mismo presenta arduos problemas de asimilación según los parámetros genéricos clásicos de la crítica literaria.

El Poema de Gilgamesh constituye el primer hito y legado literario de las civilizaciones mesopotámicas inventoras de la escritura cuneiforme. Se delinearán algunas de las características constantes que podemos atribuir a los primeros topoi del imaginario antiguo entre los acadios y otros pueblos mesopotámicos: el viaje iniciático, la percepción de los Dioses, los hombres, y la interrelación del mundo profano con el sagrado.

Plataforma: Vía Zoom

Fecha: jueves 27 de agosto de 2020

Hora: 12:00 p.m. (PET/MEX) || 10:00 a.m. (ARG)

Cierre de inscripción: miércoles 26 de agosto, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 24 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

Axel Gasquet es profesor universitario del Departamento de Estudios Ibéricos e Hispanoamericanos de la Universidad Clermont Auvergne, en Francia. Es coordinador del grupo de trabajo sobre Modernités transversales. Es profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú; y profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Sus principales líneas de investigación son el Orientalismo hispanoamericano, Historia cultural hispanoamericana (siglos XVIII-XIX), Literatura comparada hispanoamericana, Culturas y Literaturas del Río de la Plata y Literatura de viajes. Entre los libros que ha publicado individual y en conjunto se encuentran L’Intelligentsia du bout du monde: les écrivains argentins à Paris (2002), La literatura expatriada, conversaciones con escritores argentinos de París (2004), Lingua Franca (2004), Los escritores argentinos de París (2007) y Écrivains multilingues et écritures métisses (2007), destacamos su estudio Oriente al Sur, el orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt (2007).

Más eventos y noticias

Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Chinos
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Japoneses 2023
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Coreanos 2023
Jornadas de Estudios Asiáticos
Jornada de Estudios de la India 2023