eventos y noticias

Evento
Conferencia | El incidente del barco María Luz (1872)

Fecha:

15 de octubre, desde las 12:00 pm

Lugar:

Zoom
*Capacidad limitada

Inscripciones aquí +

En 1872 un juez japonés ordenó la liberación de los inmigrantes chinos que se encontraban a bordo del barco peruano María Luz, y declaró nulos los contratos que éstos habían suscrito para trabajar en el Perú. Ello provocó una controversia jurídica y diplomática que no sólo implicó al Perú y Japón, sino que, de forma más amplia, supuso un cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad establecido en Japón y China a partir de una serie de tratados suscritos entre éstos países y potencias europeas desde mediados del siglo XIX.

Explorando la controversia suscitada en torno a este incidente, esta ponencia analiza el cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad contemplado en los tratados suscritos por China y Japón con los Estados Occidentales suscritos por Estados occidentales con Japón y China durante la segunda mitad del siglo XIX; abordando a su vez el establecimiento de relaciones diplomáticas entre éstos dos países asiáticos y Perú, la inmigración china a este último país y la asimilación de las ideas de Estado-nación en China y Japón.

En primer término, se expondrá el contexto histórico, abordándose tres aspectos: la apertura forzada de China y Japón a Occidente durante el siglo XIX a través de una sucesión de acuerdos denominados, críticamente, tratados desiguales y el régimen de extraterritorialidad jurídica para los ciudadanos de los países occidentales que dichos tratados suponían; las reformas emprendidas en Japón durante el período Meiji y la consiguiente asimilación del Derecho Occidental; y la problemática de la inmigración china al Perú durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras haber descrito este contexto, se expondrá el incidente del barco María Luz y la controversia jurídica que se suscitó a raíz del mismo. Finalmente se analizarán las consecuencias de este caso, tanto en cuanto a las relaciones bilaterales del Perú con China y Japón como al cuestionamiento del régimen jurídico de extraterritorialidad en estos dos países asiáticos en un contexto de asimilación de ideas modernas de Estado-nación.

Plataforma: Vía Zoom

Fecha: jueves 15 de octubre de 2020

Hora: 12:00 p.m. (PET/MEX) || 02:00 p.m. (ARG/CH)

Cierre de inscripción o hasta completar vacantes: miércoles 14 de octubre, al mediodía.

Para poder participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

https://forms.gle/Jn3Nr18uqwzac8fWA

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

Esteban Poole es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado en el décimo superior de su promoción, y magíster en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2014 y 2015 realizó prácticas pre-profesionales en el Ministerio del Ambiente del Perú; entre 2015 y 2017 trabajó como investigador en el Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno; entre 2016 y 2017 fue Jefe de Prácticas en el Departamento de Derecho de la PUCP; y desde 2019 es docente TPA del mismo. Integrante del Grupo de Investigación Derecho y Gobernanza Pública (DeGOV-PUCP), afiliado al Vice-rectorado de Investigación; así como del Grupo Peruano de Historia del Derecho, afiliado al Instituto Riva Agüero de la PUCP.

Más eventos y noticias