Conferencia | El incidente del barco María Luz (1872)

15 de octubre, desde las 12:00 pm

En 1872 un juez japonés ordenó la liberación de los inmigrantes chinos que se encontraban a bordo del barco peruano María Luz, y declaró nulos los contratos que éstos habían suscrito para trabajar en el Perú. Ello provocó una controversia jurídica y diplomática que no sólo implicó al Perú y Japón, sino que, de forma más amplia, supuso un cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad establecido en Japón y China a partir de una serie de tratados suscritos entre éstos países y potencias europeas desde mediados del siglo XIX.

Explorando la controversia suscitada en torno a este incidente, esta ponencia analiza el cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad contemplado en los tratados suscritos por China y Japón con los Estados Occidentales suscritos por Estados occidentales con Japón y China durante la segunda mitad del siglo XIX; abordando a su vez el establecimiento de relaciones diplomáticas entre éstos dos países asiáticos y Perú, la inmigración china a este último país y la asimilación de las ideas de Estado-nación en China y Japón.

En primer término, se expondrá el contexto histórico, abordándose tres aspectos: la apertura forzada de China y Japón a Occidente durante el siglo XIX a través de una sucesión de acuerdos denominados, críticamente, tratados desiguales y el régimen de extraterritorialidad jurídica para los ciudadanos de los países occidentales que dichos tratados suponían; las reformas emprendidas en Japón durante el período Meiji y la consiguiente asimilación del Derecho Occidental; y la problemática de la inmigración china al Perú durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras haber descrito este contexto, se expondrá el incidente del barco María Luz y la controversia jurídica que se suscitó a raíz del mismo. Finalmente se analizarán las consecuencias de este caso, tanto en cuanto a las relaciones bilaterales del Perú con China y Japón como al cuestionamiento del régimen jurídico de extraterritorialidad en estos dos países asiáticos en un contexto de asimilación de ideas modernas de Estado-nación.

Fecha: jueves 15 de octubre de 2020

Hora: 12:00 p.m. (PET/MEX) || 02:00 p.m. (ARG/CH)

Cierre de inscripción o hasta completar vacantes: miércoles 14 de octubre, al mediodía.

Para poder participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes.

Estas charlas online están dirigidas al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe || ceo@pucp.edu.pe

Esteban Poole es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado en el décimo superior de su promoción, y magíster en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2014 y 2015 realizó prácticas pre-profesionales en el Ministerio del Ambiente del Perú; entre 2015 y 2017 trabajó como investigador en el Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno; entre 2016 y 2017 fue Jefe de Prácticas en el Departamento de Derecho de la PUCP; y desde 2019 es docente TPA del mismo. Integrante del Grupo de Investigación Derecho y Gobernanza Pública (DeGOV-PUCP), afiliado al Vice-rectorado de Investigación; así como del Grupo Peruano de Historia del Derecho, afiliado al Instituto Riva Agüero de la PUCP.