eventos y noticias

Evento
Ciclo de Conferencias | Semana del manga

Fecha:

Del 31 de mayo al 03 de junio del 2021, desde las 2:00 pm

Lugar:

Zoom
*Capacidad limitada

Inscripciones aquí +

Plataforma: Vía Zoom

Costo: Gratuito

Fechas: 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio de 2021

Conferencias:

Lunes 31 de mayo: Estilos gráficos clásicos, serialización del manga, posguerra, gekiga

Conferencista: Oscar Rondan

Martes 1ero de junio: Filosofía del comic, manga e imagen animada (comic, temporalidad), teoría del cómic, estética

Conferencias: Jeancarlos Guzmán

Miércoles 2 de junio: Shonen, política y bildungsroman

Conferencistas: Alessandra Gamarra, Oscar Rondan y Tadeo Palacios

Jueves 3 de junio: Trío de shojo, yuri, BL. Política (lo personal es político)

Conferencistas: Alexandra Arana, Eli Peláez y Natalia del Águila

Hora:

2:00 p.m. (PET/MEX)

3:00 p.m. (CHI)

4:00 p.m. (ARG/BRA)

Para poder participar necesario inscribirse en el siguiente formulario:

https://forms.gle/1ozKFQAkk4J2NHxc6

Cierre de inscripción: sábado 29 de noviembre, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes el inicio de cada mesa.

El ciclo de conferencias está dirigido al público interesado en general.

Informes: lchiov@pucp.pe ||  ceo@pucp.edu.pe

María Alexandra Arana Blas

Predocente del curso de Investigación Académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es graduada en Literatura Hispánica por la misma casa de estudios. Cursó becada un año de estudios en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en Alemania. Es redactora en la revista electrónica Proyecto Sugoi y Coordinadora del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. También forma parte del Grupo de Investigación y difusión de Cultura Popular Asiática – Proyecto Sugoi, ALADAA Perú, la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y Manga, y Tusanaje 秘从中来. Formó parte del Proyecto Sacsamarca, donde participó en las festividades de la comunidad de ayacuchana de Sacsamarca y recopiló sus costumbres y cantos. Producto de dicho trabajo se estrenó el documental Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca, y redactó el artículo titulado “Entre el Original y el Ideal: análisis del documental Kayqayá yakuchanchik- Sacsamarcapa yarqa aspiynin (Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca)”. Ganó el Premio a la Investigación Académica (2012-II) a partir de su investigación sobre la construcción de los personajes femeninos en una obra de Mario Vargas Llosa, y el Premio PADET (2016) por su tesis de Licenciatura alrededor de la representación de los personajes femeninos queer en la literatura peruana de los años 90. Ha participado en diversos coloquios y congresos sobre literatura hispanomericana y estudios asiáticos, así como conversatorios en el Centro Cultural Peruano Japonés y la PUCP.  Sus áreas de interés son la teoría queer y de género, así como los estudios LGBT, los estudios asiáticos y la cultura pop. Sus estudios sobre Japón se centran en la cultura pop (anime y manga), el desarrollo de la cultura de chicas (shōjo bunka), y en géneros como el shōjo, yuri y idol.

Alessandra Tatiana Gamarra Stagnaro

Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Forma parte del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団, del Grupo de Investigación y Difusión de Cultura Popular Asiática de Proyecto Sugoi (GISUGOI), así como de ALADAA Perú. Es predocente en la misma casa de estudios y redactora de la página web de Proyecto Sugoi así como guionista y editora de video independiente. También es investigadora de cultura popular japonesa, especialmente de anime y manga. Es autora de la tesis El camino del dolor: el discurso sobre el ciclo bélico de violencia representado en el anime shōnen Naruto Shippūden a partir del relato de Nagato/Pain. Ha participado como ponente en el congreso ALADAA Perú 2019; la Jornada Cultural Japonesa 2019 del CEO PUCP, el ciclo de cine: Reflexiones del cine japonés, organizado por Cine Arte PUCP y Tenjin; el conversatorio Nuevos medios y nuevas tradiciones: conversatorio de cine anime, presentado en el Centro Cultural Peruano Japonés; el ciclo de conferencias online Camino a la tesis 2020, organizado por el CFCOM de la PUCP; Charlas CEO con especialistas, “No puedes ganar, si no luchas”: el discurso de la guerra en Shingeki no Kyojin, organizado por Satori – Asociación Cultural, el Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales, organizado por el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México y el Sugoi Cineclub. Está interesada en los temas de narratología audiovisual, análisis de discurso, género, violencia, anime y manga shōnen así como estudios sobre guerra y paz.

Oscar Adolfo Rondan Rojas

Es fundador y coordinador de la Asociación Cultural Satori,donde desempeña el rol de docente, investigador y gestor cultural. Es egresado de Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú) así como del del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. Además, es miembro del Círculo de Estudios de filosofía asiática Tola-Dragonetti del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus investigaciones se centran en la mitología y folclore, literatura clásica y de la posguerra japonesa, así como estudios en teoría sobre animación y manga japonés. Ha sido ponente en diversos congresos, coloquios y jornadas sobre literatura, filosofía y animación japonesa. Ha dictado durante más de cuatro años cursos introductorios y especializados sobre cultura japonesa (especialmente, de literatura) en diferentes universidades, centros culturales y librerías, y ahora, en Facebook Live, StreamYard y ZOOM.

Jeancarlos Guzmán Paredes

Es egresado de la especialidad de filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cursa la maestría en filosofía de la misma universidad. Se desempeña como pre-docente en la misma casa de estudios en diversos cursos. Miembro Asociado del Instituto Riva Agüero, forma parte del grupo “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX” del IRA – PUCP.  Además, es miembro de del Grupo de investigación de filosofía contemporánea Hermes y es co-fundador y miembro del Círculo de Estudios Japoneses Tenjin. Sus intereses están en Filosofía y metafísica del lenguaje, estética y filosofía del cuerpo. Además de la historia, literatura y productos audiovisuales del Japón clásico y contemporáneo.

Tadeo Palacios Valverde

Cursa estudios de posgrado en la Maestría de Literatura hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es abogado por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Ha sido becario del programa de autores jóvenes «Arequipa Imaginada» del Ministerio de Cultura del Perú, de la fundación alemana Hanns Seidel y de OSIPTEL. Fue ganador del concurso nacional «Nuestros Relatos», organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el programa Bicentenario de la Independencia del Perú. Actualmente es miembro del Círculo de estudios japoneses Tenjin (– 天 神 学 団). Sus áreas de interés académico radican en el estudio de la violencia, memoria, afectos, género y tratamiento de los derechos humanos en la narrativa hispanoamericana y peruana; y, en cuanto a estudios sobre Japón, se interesa en el tratamiento de las narrativas de la memoria, construcción del género y violencia política en la cultura pop, anime y manga (Shōnen y seinen).

Natalia Jaira del Aguila Taipe

Magister en Historia del Arte y Curaduría y Bachiller en Historia, ambos por la PUCP y trabajo como asistente de investigación de colecciones para los museos del Instituto Riva Agüero. 12 años de experiencia en curaduría museal e investigación para entidades estatales (Ministerio de Cultura-Museo Postal y Filatélico, Archivo General de la Nación) y particulares (MALI, IRA-PUCP), especialista en investigación de colecciones museales peruanas y latinoamericanas de arte popular y archivos visuales/documental del s. XIX y XX. Asimismo, he ejercido la docencia universitaria en la UPC en el curso Temas de Historia del Perú y he sido Jefe de Práctica y asistente de docencia en EEGGLL para los curos de Historia del siglo XX y el curso El Perú en tiempos Modernos (2008-2018). Actualmente, mis investigaciones giran en torno a los distintos conceptos sobre cultural popular, reapropiación, coleccionismo y arte global. Estoy interesada en la investigación del anime y manga y su recepción/influencia en occidente, el consumo del manga/anime shojo y su reapropiación con especial énfasis en América Latina y el Perú, miembro del círculo de estudios Tenjin (– 天 神 学 団) y de Proyecto Sugoi.

Elizabeth Peláez Sagástegui

Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro del Círculo de estudios japoneses Tenjin (– 天 神 学 団), miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga (RIIAM). Docente en Satori – Asociación Cultural (悟り). Maestranda en Literatura Hispanoamericana (PUCP). Sus áreas de interés radican en el estudio de la construcción del género, la sexualidad y las identidades juveniles en el manga y el anime (especialmente en el género shoujo, seinen y lolicon); el estudio de las subculturas de moda urbana japonesa y su impacto global como fenómeno transexual; y los estudios interculturales entre Japón y Latinoamérica, a partir del impacto y apropiación de las prácticas derivadas del consumo del manga y anime (prácticas “otaku”).

Más eventos y noticias

Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Chinos
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Japoneses 2023
Jornadas Internacional de Estudios Asiáticos
Jornada Internacional de Estudios Coreanos 2023
Jornadas de Estudios Asiáticos
Jornada de Estudios de la India 2023