eventos y noticias

Evento
Ciclo de Conferencias | Japón: Cultura popular ayer y hoy

Fecha:

03 de diciembre, desde las 6:00 pm
04 de diciembre, desde las 12:00 pm
09 de diciembre, desde las 12:00 pm
09 de diciembre, desde las 7:00 pm
10 de diciembre, desde las 6:00 pm
11 de diciembre, desde las 12:00 pm
11 de diciembre, desde las 6:00 pm

Lugar:

Zoom
*Capacidad limitada

Inscripciones aquí +

Plataforma: Vía Zoom

Costo: Gratuito

Cronograma

Cierre de inscripción: miércoles 01 de diciembre, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes el inicio de cada mesa.

El ciclo de conferencias está dirigido al público interesado en general.

Informes: ceo@pucp.edu.pe

Yaxkin Melchy es un doctorando del Programa en Humanidades en la Universidad de Tsukuba, Japón, para el cual investiga el pensamiento ecopoético y la poesía ambientalista que conecta a Japón y a Latinoamérica. Realizó un Máster en Estudios Japoneses por El Colegio de México, durante el cual nació su interés por Nanao Sakaki, poeta a quien además tradujo, entre otros poetas japoneses contemporáneos. También es editor y publica regularmente en su blog Flor de Amaneceres.

Satomi Miura es profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, donde enseña japonés y cultura japonesa contemporánea. Actualmente es Coordinadora de Investigación y Vinculación de dicho Centro. Posee un doctorado en ciencias políticas y sociales, con especialización en ciencias de la comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Previamente, estudió literatura y lingüística alemanas en Japón y Alemania. Su investigación actual se focaliza en la relación entre la migración, la literatura y los medios visuales.

Matías Chiappe Ippolito es investigador y docente en la Universidad de Waseda en Tokio, donde realizó su doctorado sobre la relación entre la literatura japonesa y la latinoamericana. Posee un Máster en Estudios Japoneses por El Colegio de México y es Licenciado y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es editor de la revista Tokyo Poetry Journal y tradujo a Hagiwara Sakutarō, Sakaguchi Ango, Yoshihara Sachiko y otros.

Keijiro Suga es poeta y profesor de teoría crítica en la Universidad de Meiji en Tokio. Se formó en literatura comparada y antropología en las universidades de Tokio, Hawái, Nuevo México y Washington. Ha publicado siete colecciones de poesía en japonés, un chapbook en inglés y fue invitado a leer su obra en vivo en más de quince países. Su libro de viajes Shasen no tabi (Viajes transversales, 2009) fue galardonado con el premio Yumiuri en 2011. Entre sus traducciones se destacan Poétique de la Relation y Le Quatirème siècle de Edouard Glissant, La fête chantée y Raga de J.M.G. Le Clézio, y La vie scélérate de Maryse Condé. Recientemente, Doug Slaymaker publicó el libro Wild Lines and Poetics Travels: A Keijiro Suga Reader (2021), sobre su obra. Asimismo, desde 2011 produce, junto al novelista Furukawa Hideo y otros intelectuales, una obra leída titulada El tren nocturno de la Vía Láctea, basada en la obra homónima de Miyazawa Kenji. La última función de esta última tiene una versión fílmica que puede verse en el siguiente
link: https://www.youtube.com/watch?v=X_I1SCNECTc

María Alexandra Arana Blas Predocente del curso de Investigación Académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es graduada en Literatura Hispánica por la misma casa de estudios. Cursó becada un año de estudios en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en Alemania. Es redactora en la revista electrónica Proyecto Sugoi y Coordinadora del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. También forma parte del Grupo de Investigación y difusión de Cultura Popular Asiática – Proyecto Sugoi, ALADAA Perú, la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y Manga, y Tusanaje 秘从中来. Formó parte del Proyecto Sacsamarca, donde participó en las festividades de la comunidad de ayacuchana de Sacsamarca y recopiló sus costumbres y cantos. Producto de dicho trabajo se estrenó el documental Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca, y redactó el artículo titulado “Entre el Original y el Ideal: análisis del documental Kayqayá yakuchanchik- Sacsamarcapa yarqa aspiynin (Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca)”. Ganó el Premio a la Investigación Académica (2012-II) a partir de su investigación sobre la construcción de los personajes femeninos en una obra de Mario Vargas Llosa, y el Premio PADET (2016) por su tesis de Licenciatura alrededor de la representación de los personajes femeninos queer en la literatura peruana de los años 90. Ha participado en diversos coloquios y congresos sobre literatura hispanomericana y estudios asiáticos, así como conversatorios en el Centro Cultural Peruano Japonés y la PUCP.  Sus áreas de interés son la teoría queer y de género, así como los estudios LGBT, los estudios asiáticos y la cultura pop. Sus estudios sobre Japón se centran en la cultura pop (anime y manga), el desarrollo de la cultura de chicas (shōjo bunka), y en géneros como el shōjo, yuri y idol.

Oscar Adolfo Rondan Rojas Es fundador y coordinador de la Asociación Cultural Satori,donde desempeña el rol de docente, investigador y gestor cultural. Es egresado de Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú) así como del del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. Además, es miembro del Círculo de Estudios de filosofía asiática Tola-Dragonetti del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus investigaciones se centran en la mitología y folclore, literatura clásica y de la posguerra japonesa, así como estudios en teoría sobre animación y manga japonés. Ha sido ponente en diversos congresos, coloquios y jornadas sobre literatura, filosofía y animación japonesa. Ha dictado durante más de cuatro años cursos introductorios y especializados sobre cultura japonesa (especialmente, de literatura) en diferentes universidades, centros culturales y librerías, y ahora, en Facebook Live, StreamYard y ZOOM.

Jeancarlos Guzmán Paredes Es egresado de la especialidad de filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cursa la maestría en filosofía de la misma universidad. Se desempeña como pre-docente en la misma casa de estudios en diversos cursos. Miembro Asociado del Instituto Riva Agüero, forma parte del grupo “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX” del IRA – PUCP.  Además, es miembro de del Grupo de investigación de filosofía contemporánea Hermes y es co-fundador y miembro del Círculo de Estudios Japoneses Tenjin. Sus intereses están en Filosofía y metafísica del lenguaje, estética y filosofía del cuerpo. Además de la historia, literatura y productos audiovisuales del Japón clásico y contemporáneo.

Tadeo Palacios Valverde  Cursa estudios de posgrado en la Maestría de Literatura hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es abogado por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Ha sido becario del programa de autores jóvenes «Arequipa Imaginada» del Ministerio de Cultura del Perú, de la fundación alemana Hanns Seidel y de OSIPTEL. Fue ganador del concurso nacional «Nuestros Relatos», organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el programa Bicentenario de la Independencia del Perú. Actualmente es miembro del Círculo de estudios japoneses Tenjin (– 天 神 学 団). Sus áreas de interés académico radican en el estudio de la violencia, memoria, afectos, género y tratamiento de los derechos humanos en la narrativa hispanoamericana y peruana; y, en cuanto a estudios sobre Japón, se interesa en el tratamiento de las narrativas de la memoria, construcción del género y violencia política en la cultura pop, anime y manga (Shōnen y seinen).

Natalia Jaira del Aguila Taipe Magister en Historia del Arte y Curaduría y Bachiller en Historia, ambos por la PUCP y trabajo como asistente de investigación de colecciones para los museos del Instituto Riva Agüero. 12 años de experiencia en curaduría museal e investigación para entidades estatales (Ministerio de Cultura-Museo Postal y Filatélico, Archivo General de la Nación) y particulares (MALI, IRA-PUCP), especialista en investigación de colecciones museales peruanas y latinoamericanas de arte popular y archivos visuales/documental del s. XIX y XX. Asimismo, he ejercido la docencia universitaria en la UPC en el curso Temas de Historia del Perú y he sido Jefe de Práctica y asistente de docencia en EEGGLL para los curos de Historia del siglo XX y el curso El Perú en tiempos Modernos (2008-2018). Actualmente, mis investigaciones giran en torno a los distintos conceptos sobre cultural popular, reapropiación, coleccionismo y arte global. Estoy interesada en la investigación del anime y manga y su recepción/influencia en occidente, el consumo del manga/anime shojo y su reapropiación con especial énfasis en América Latina y el Perú, miembro del círculo de estudios Tenjin (– 天 神 学 団) y de Proyecto Sugoi.

Elizabeth Peláez Sagástegui Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro del Círculo de estudios japoneses Tenjin (– 天 神 学 団), miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga (RIIAM). Docente en Satori – Asociación Cultural (悟り). Maestranda en Literatura Hispanoamericana (PUCP). Sus áreas de interés radican en el estudio de la construcción del género, la sexualidad y las identidades juveniles en el manga y el anime (especialmente en el género shoujo, seinen y lolicon); el estudio de las subculturas de moda urbana japonesa y su impacto global como fenómeno transexual; y los estudios interculturales entre Japón y Latinoamérica, a partir del impacto y apropiación de las prácticas derivadas del consumo del manga y anime (prácticas “otaku”).

Talía Vidal es co-directora de Futari Proyectos, espacio dedicado a la investigación de Cine Hecho por Directoras Asiáticas y cine nikkei en Perú. Ganó una beca para desempeñarse como Spanish Language Associate en Carleton College, E.E.U.U. Es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga y colabora con la revista Sugoi y Tusanaje. Ha participado en ponencias, conferencias y conversatorios de cine japonés en ALADAA, Asociación Peruano Japonesa de Lima y Huancayo, Centro de Estudios Orientales PUCP, Centro de Estudios Asiáticos UNMSM, Cine O’culto, Cinestesia y Cineclub de Lambayeque. Ha dictado talleres sobre Akira Kurosawa, Naomi Kawase y Cine Anime. Escribió “Ruptura de la tradición: el papel de las jóvenes japonesas de la posguerra en tres películas de Yasujiro Ozu” para la revista Lucerna y co-escribió con Futari “La tristeza habitual: el cine de la directora Byun Young-joo” para la revista Ventana Indiscreta.

Jimena Mora es Master en Artes de la Universidad de Artes y Diseño de Kioto, Japón. Luego de completar los estudios en Japón, migra a Tailandia donde funda Runa Run Asociación Cultural Peruano-Tai, encargada de organizar la 1era Muestra de Cine Peruano en Tailandia “Living Peru”. Ponente en la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, ALADAA 2019. Actualmente se desempeña como docente de Taller Documental en la UPC, es miembro de la Junta Directiva de la asociación DOCUPERU y co-directora de Futari Proyectos donde realiza investigación de cine hecho por directoras asiáticas, cine asiático y gestión cultural.

Rosa Isabella Salcedo Mosquera (Lima, 1999). Estudiante de pregrado de la Facultad de Derecho de la PUCP. Miembro del Círculo de estudios japoneses Tenjin (– 天 神 学 団). Asimismo, al ser alumna del Centro de Estudios Orientales de la PUCP he podido participar en cursos del KF Global e-School Program. Participé en el ALAADA Perú 2019 con la ponencia titulada A menos de cinco metros de distancia: Yi Sang y Carlos Oquendo de Amat. Sus áreas de interés son la literatura japonesa y surcoreana, el anime y el manga.

Antenor José Escudero Gómez (Lima, 1993). Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y estudiante de Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Estudios Tenjin, enfocado en la historia del movimiento obrero en Asia Oriental y el pensamiento marxista. Sus temas de interés son la historia del movimiento obrero, historia de la izquierda política, comportamiento electoral y cultura política.

Alejandro Valdez (Lima, 2000) Estudiante de pregrado de la carrera de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Es actualmente miembro del Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団. Escribió “Análisis historiográfico de la obra de Matthew Restall, Siete Mitos de la Conquista española” (2020) para la revista Summa Humanitatis de la PUCP. Sus áreas de interés son la historia social, historia de la migración y estudio de fuentes digitales contemporáneas. Sus estudios sobre Japón se centran en la historia imperial japonesa, la migración japonesa al Perú y el uso de fuentes audiovisuales para el estudio de la Historia.

CAYETANO GONZALES DE ORBEGOSO SUZUKI. Nací en Trujillo en el año 1998. Actualmente estudio la carrera de Literatura Hispánica en la PUCP: voy en el sexto ciclo de carrera. Respecto a mis intereses literarios, la poesía vanguardista y neovanguardista son los temas que más me llaman la atención para investigar. Desde mediados de este año, formo parte del Grupo Tenjin de la PUCP. Los videojuegos, especialmente los JRPG (Pokemon, Final Fantasy, Megami Tensei, Mother, entre otros), son un aspecto de la cultura japonesa que, aparte de apasionarme, me atraen para relacionarlos con teoría contemporánea: globalización, estudios de género, hiperrealidad, etc.

Más eventos y noticias

Jornada Cultural
Jornada Cultural Persa