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Entrevista

CEAA- Colmex y CEO PUCP fortalecen lazos académicos y administrativos a través de intercambios internacionales

27/5/2025
Colegio de México. Foto: Emerson Gonzáles.

Emerson Gonzáles (28), miembro del equipo administrativo del Centro de Estudios Orientales de la PUCP, participó de un intercambio administrativo con el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) del Colegio de México (Colmex). Esta actividad se realizó en el marco de un convenio entre ambas instituciones, orientado al fortalecimiento de la cooperación académica y la profesionalización de los equipos de gestión. Conversamos con González para conocer más sobre esta experiencia.

¿Con qué programa realizaste el intercambio? ¿En qué consiste el programa?

Participé en un intercambio administrativo en el marco de un convenio entre el Centro de Estudios Orientales (CEO- PUCP) y el Colegio de México (Colmex). Este permite la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores para fortalecer vínculos académicos y compartir experiencias institucionales. El año pasado, este acuerdo se renovó para extender el intercambio al personal administrativo.

¿Cuáles son tus funciones dentro del CEO?
Me encargo, principalmente, de la gestión financiera y logística del centro. Esto incluye el uso transparente de los presupuestos además del soporte operativo a los proyectos académicos del CEO, como publicaciones, simposios, jornadas y workshops. Mi labor busca asegurar que todo se realice de manera adecuada y conforme a los objetivos establecidos.
¿Cuál fue tu primera impresión del Colmex y de la ciudad de México?

La Ciudad de México es inmensa y diversa. El Colmex tiene una infraestructura imponente y bien cuidada, con un diseño arquitectónico distintivo. Me sorprendió la profesionalidad y calidez del personal, quienes me hicieron sentir bienvenido desde el primer momento.

¿Qué aprendizajes rescatas del Colmex en términos administrativos?

Este intercambio me permitió observar directamente cómo se organizan e implementan procesos administrativos en una institución hermana especializada en estudios asiáticos.El Colmex tiene procesos consolidados, líneas de investigación definidas y un modelo organizacional estructurado. En cuanto a sus programas de educación continua, por ejemplo, sus cursos libres funcionan de forma similar a nuestros cursos de capacitación, aunque en México el proceso de validación depende de comités internos al CEAA. En adición a ello, en este intercambio también pude identificar áreas en las que el CEO podría fortalecerse, como la búsqueda de fondos para investigación y la implementación de programas de posgrado.

 ¿Qué aspectos del Colmex te gustaría que se implementen en el CEO?
Podríamos fortalecer nuestras líneas de investigación, establecer procesos internos para la validación académica, impulsar la creación de programas de Maestría y promover más intercambios para estudiantes e investigadores. Aunque tenemos estructuras similares, aún podemos avanzar mucho en cuanto a institucionalización y acceso a fondos.

 ¿Qué otras instituciones visitaste durante tu estancia?
Además del Colmex, visité brevemente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se está formando un área de estudios asiáticos. Aunque pasé la mayor parte del tiempo en el Colmex, la visita al CIDE también fue enriquecedora.

¿Cómo valorarías tu experiencia en general?
Fue una experiencia nutritiva. No solo aprendí sobre procedimientos administrativos, sino también sobre el valor de la colaboración interinstitucional. México y Perú comparten muchas similitudes culturales, lo cual facilitó la integración. Esta estancia me motivó a seguir contribuyendo al crecimiento académico y administrativo del CEO.