Conferencia | El boom del manga-anime “Kimetsu no Yaiba” y la imagen de Oni en la cultura japonesa

26 de enero, desde las 7:00 pm

En el año 2020, el boom de “Kimetsu no Yaiba” ha sido el fenómeno más impactante en Japón, no solamente en el mundo de manga y anime, sino también en la cultura e incluso en la economía. El manga, escrito y dibujado por un autor casi debutante: Koyoharu Gotoge, empezó a publicar en la revista “Shonen Jump” el año 2016. Al principio no atrajo mucha atención. Sin embargo, poco a poco se hizo popular entre los aficionados de manga y, al comenzar la distribución de la versión anime en 2019, se hizo sumamente popular, especialmente entre los jóvenes.

En el 2020, la versión cinematográfica batió el record de taquilla en la historia de cine en Japón, recaudando más que “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki. Los 22 tomos del manga ocuparon desde el 1º hasta el 22º lugar en la lista de los libros más vendidos; se vendió todo tipo de merchandising, que sigue siendo un estímulo importante en la economía japonesa, estancada igual que otros países por el COVID-19. Lo han denominado como “Kimetsunomics”, parodiando la expresión “Abenomics” utilizado para denominar las políticas económicas del gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe.

La historia de “Kimetsu” no es muy complicada: el protagonista. El Oni es un monstruo tradicional y popular de Japón, que en general se traduce “demonio” en idiomas occidentales. En “Kimetsu”, el Oni no parece coincidir con la imagen tradicional, pero si la examinamos detalladamente y con conocimientos sobre qué es el Oni en la tradición, podremos dar cuenta de que las dos no son tan diferentes como se cree.

Fecha: martes 26 de enero de 2021

Hora: 7:00 p.m. (PET) || 9:00 p.m. (ARG) || 6:00 p.m. (MEX)

Cierre de inscripción: lunes 25 de enero, al mediodía.

Nos pondremos en contacto para los accesos correspondientes vía correo 12 horas antes.

Informes: lchiov@pucp.pe ||  ceo@pucp.edu.pe

Kazuyuki Hanagata es doctor por la Universidad de Tokio, Japón. Es profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Shizuoka-Japón. Fue profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2000-2001). Es profesor de la literatura comparada y los estudios hispánicos y da clases de literatura, cultura y español. Fue director de la revista académica japonesa “Hispánica” en 2018-2020 y traductor de cuentos de José Martí. Ha impartido seminarios y conferencias sobre diversos temas como el Camino de Santiago o “La Guerra de Galaxia”, y ahora está en preparación de la traducción un libro de Alejandro Jodorowsky.